lunes, 17 de septiembre de 2007

I Ching



En primer lugar quiero contaros un poco que esto del I Ching, pero no como se hace normalmente en un libro de texto o en cualquier texto que hable del I Ching, sino como yo lo he recibido y he entendido en los últimos años, luego os invito a cada uno a explorar que encuentra sobre el libro en la red o en algún otro sitio.

El I Ching es un libro chino milenario, tan antiguo que se desconoce su auténtica edad, pues se remonta al origen de los tiempos de la cultura china. Se le conoce como el “Libro de las Mutaciones”, y ha sido usado desde siempre como un oráculo fiable.
Supongo que todos sabéis que las mutaciones son cambios, pero espero que ninguno se imagine a un mutante de película de ficción o terror. No, se trata de los continuos cambios que tiene el mundo, la vida, los seres vivos… cada segundo que transcurre es nuevo y particular, y trae algo distinto a los demás. Es a ese tipo de cambios a lo que se refieren estas mutaciones.
Al igual que he creído conveniente hacer esta matización sobre lo de las mutaciones, creo que también es necesario que haga otra matización sobre lo que es un oráculo. Hasta ahora habéis oído la palabra en varios contextos, desgraciadamente, la mayor parte de las veces habrá sido en películas donde el oráculo decía lo que debía hacerse como una orden, o peor aún, imponía un fatal destino a una civilización. Y no os cuento ya esas versiones donde además se le hacen enormes sacrificios de vidas, a veces, incluso humanas. Estoy segura de que todos habréis visto alguna escena de un sacerdote sacando las entrañas aún calientes de un animal para decidir si la batalla será propicia o no, y que éste afirme estar consultando al oráculo.
También os sonará a alguno aquello del Oráculo de Delfos, dónde Sócrates dejó su famoso “conócete a ti mismo” –lo siento por los que estáis hasta al cuello con la filosofía-. El caso es que sin dejar de ser cierto todo aquello de los sacrificios, o los lugares de pregunta a los dioses y todas esas cosas, el oráculo es algo que contesta a nuestras preguntas, nos ayuda a resolver nuestras dudas (bien usemos la palabra para referirnos al ritual, al lugar donde se realiza, o a la persona sabia que lo hace), en este caso el oráculo es un libro, no hay sacrificios, ni sitios especiales, ni personajes sabios, tan sólo alguien que pregunta y un libro que responde.
Con esto tengo que haceros otra invitación, y es que busquéis oráculo en el diccionario, a ser posible de la RAE.
Ahora llegamos a un nuevo punto, y es el uso del libro como medio de adivinación o como medio de meditación. El I Ching es un libro que aconseja, no que adivina, pero sobre todo ayuda a la meditación, porque cuando hacemos una pregunta nos estamos obligando a nosotros mismos a plantearla bien y concreta, para obtener una respuesta clara, y esto a veces, sin darnos cuenta, nos lleva a la solución, porque nos aclara la mente. Por otro lado tenemos la adivinación mediante los libros, que es conocida como Bibliomancia en la que puede usarse cualquier libro, aunque tradicionalmente se usa La Biblia.
En Bibliomancia lo que se hace es tomar La Biblia o algún otro libro de referencia (Corán, una novela que nos guste, El oráculo de Ramses, o un diccionario…), se realiza una pregunta sobre la que se necesita una guía o solución y se abre el libro por una página cualquiera, con los ojos cerrados. En esa página encontramos la respuesta, leyendo en el primer punto que nos marque la vista, o el versículo de la Biblia, etc.
Vaya, a esto le llamo yo daros una mancia en un solo párrafo. Como todas ellas, necesita práctica.
El I Ching, por su parte, es distinto en cuanto a la forma de consulta. Está compuesto por 64 hexagramas de líneas continuas y discontinuas (un hexagrama es un grupo de seis líneas horizontales paralelas). Cada hexagrama tiene un texto asociado que será la respuesta o parte de la respuesta que obtendremos del libro, este texto lo podemos encontrar editado en muchos libros que tienen un resumen del I Ching, además de en el propio libro.
Yo, aunque tengo el libro traducido al Castellano, voy a usar uno de eso resúmenes que tengo, puesto que siempre me ha funcionado, y cuando lo he usado con o para otras personas también ha dado respuestas correctas –aunque no siempre se entendieran a la primera, o parecieran erróneas en principio-, además creo que es más sencillo de utilizar.
El lenguaje del I Ching, ya lo notaréis, es un tanto peculiar, puesto que al fin y al cabo un mismo hexagrama puede estar respondiendo a un general que no sabe si hacer o no avanzar a sus tropas, o en que dirección hacerlo, como a un enamorado que busca la mejor forma de conquistar el corazón de su amada. Lo importante para entender qué nos está diciendo es tener muy claro qué estamos preguntando. No os importe tener que plantear la pregunta de varias maneras en vuestra mente antes de hacérsela al libro, eso os será beneficioso en todos los sentidos. El libro no admite preguntas de si o no. Está para responder a preguntas más complejas, a dudas internas reales.
Si yo pregunto me va a tocar la lotería, una de las respuestas la tengo segura, si no juego, entonces no. ¿Para qué pregunto?, si lo que quiero es probar suerte, pues adelante, juego y arriesgo, si gano estupendo, si no, al menos tuve la ilusión; pero si lo que no quiero es arriesgar nada lo mejor que puedo hacer es no jugar. Un oráculo no está para ese pensamiento de “si me va a tocar juego, si no, no juego”.
Otro ejemplo de estos sería, me gusta alguien, ¿cuándo le pida salir, qué me va a decir?, estamos en las mismas. Pero aquí tenemos otra opción, si realmente te gusta lo que debes plantear es qué debo hacer para obtener su favor, o para gustarle, o…, cada cual pone su frase. Otra cosa distinta es si dudas en pedirle salir porque no tienes muy claro que te guste de verdad, en este caso lo conveniente es solicitar la ayuda en ese sentido, en como puedes tener claro si de verdad te gusta o no, seguramente en lo que planteas la pregunta te la habrás respondido tu sol@.
Bueno, una vez explicado, más o menos, que tipo de preguntas podéis hacerle al I Ching, vamos a ver cómo se obtiene la respuesta:
Existe un método milenario, con palillos chinos, pero hacen falta muchísimos, y es largo y complicado.
Pero, afortunadamente, también podemos deducirlo con unas simples monedas. Han de ser tres monedas iguales, os recomiendo que uséis monedas de un tamaño medio, que os quepan bien en la mano, pero que tengan cierto peso, para los españoles os recomiendo las de euro, o mejor aún, si conserváis de veinte duros. Otra cosa importante es que se distingan bien la cara de la cruz, o que si no son tales lo establezcáis muy claramente antes de empezar la consulta. Y ya lo óptimo sería que pudierais usar siempre las mismas, que las tuvierais reservadas para el I Ching, aunque esto, como os digo, es lo óptimo, para nada imprescindible.
Como vamos a generar un hexagrama necesitaremos seis tiradas de las monedas. En cada una de ellas anotaremos lo que nos salga. Sólo pueden salirnos o tres caras, o tres cruces o dos caras y una cruz, o una cara y dos cruces, no hay más combinaciones.
Anotaremos que nos sale en cada una de las seis tiradas, pero de abajo a arriba, y una vez acabadas daremos un valor numérico a cada una de ellas, de forma que cada cara tiene un valor de dos y cada cruz de tres. Pongamos un ejemplo:
Sexta tirada Tres caras 2x3 = 6
Quinta tirada Tres cruces 3x3 = 9
Cuarta tirada Dos caras y una cruz (2x2)+3 = 7
Tercera tirada Tres cruces 3x3 = 9
Segunda tirada Una cara y dos cruces 2+ (3x2) = 8
Primera tirada Dos caras y una cruz (2x2)+3 = 7

Ahora hemos obtenido seis valores numéricos que interpretaremos de la siguiente forma: para números pares línea discontinua, para números impares línea continua, para múltiplos de tres añadiremos la letra M que quiere decir mutable.
Cuando en alguna línea aparece la letra M tendremos que generar un segundo hexagrama, copiando cada línea que tengamos excepto las que tengan una M que serán cambiadas por lo contrario a lo que tuvieran. En el ejemplo anterior.

6 ___ ___ M
9 _______ M
7 _______
9 _______ M
8 ___ ___
7 _______

que tendríamos que transformar en
_______
___ ___
_______
___ ___
___ ___
_______

Lo siguiente que debemos hacer es localizar el hexagrama y su significado, para ello vamos a ayudarnos de una tabla, donde pondremos las tres líneas de arriba en la horizontal, y en la vertical las tres líneas de abajo, donde se juntan aparecerá el número del hexagrama generado.



1. Ya es tiempo de conseguir el éxito presionando hacia delante. Sea intrépido y no se permita imprudencias. Es posible que una persona poderosa aporte una solución a la situación o problema por el que pregunta, pues éste es el más fuertemente masculino de todos los hexagramas.

2. Persistencia y resistencia es la consigna del momento, particularmente en lo referente a situaciones financieras y de tipo práctico. Dado que no ha perdido el corazón y no se ha permitido el desaliento, sus esfuerzos le aportarán el éxito. Según un antiguo proverbio chino, este hexagrama indica que ha llegado el tiempo de “encontrar amigos en el Sur y el Oeste más bien que en el Norte y en el Este”. A veces, este hexagrama indica, literalmente, que puede prestar su confianza en aquellos amigos que viven al Sur y al Oeste de su hogar. Sin embargo, de manera más usual la orden debe interpretarse de acuerdo con el antiguo simbolismo; en este caso, implemente significa: “No te relajes; se necesita un esfuerzo intenso y paciente.” Este hexagrama es el más fuertemente femenino de los 64 y, a veces, significa que una persona sutil y tal vez misteriosa representará los medios de resolver los problemas por los que pregunta.
3. El principio de nuevas relaciones, nuevas empresas y nuevas situaciones no carece nunca de dificultades y, en ocasiones, se puede sentir descorazonado. Hablando metafóricamente, algunas veces, se siente como si la semilla que brota y que usted ha plantado estuviese a punto de perecer por causa de la escarcha. Pese a ello, todas sus dificultades pueden ser vencidas por la resistencia, apresurándose con lentitud. No sea demasiado confiado ni temeroso, o poco deseoso de pedir la ayuda y el consejo de los demás. La ayuda exterior puede asegurar el éxito de nuevos proyectos.
4. La persona joven, intrépida e incluso testaruda, puede conseguir el éxito. El oráculo del I Ching no le está haciendo ninguna pregunta: es usted el que interroga al oráculo. El I Ching responde a cualquier pregunta sincera que se le dirija. Pero si el que busca sigue haciendo la misma pregunta, el oráculo le proporcionará respuestas bobas y poco útiles. Ha llegado el tiempo de tomar una decisión, de llegar a una decisión definida.
5. Sinceridad y persistencia son necesarias. Si muestra ambas cosas, conseguirá el éxito y logrará los finas que desea. Sin embargo, debe ser tajante en sus tratos.
6. Tenga cuidado; no adopte decisiones repentinas e irrevocables; no actúe sin mucha consideración. Es tiempo de precaución. Reflexione y considera todos los factores de la situación por la que pregunta. Y, por encima de todo, no cargue irreflexivamente hacia delante. No cuente con embarcarse en aventuras arriesgadas o “confíe en la suerte”.
7. La multitud, la carrera general que uno encuentra en la vida de cada día, es capaz de conseguir muchísimo, dado que están apropiadamente organizados. Como individuo, se encuentra en la misma posición. Debe organizarse y disciplinarse si quiere lograr las cosas que desea, conseguir el éxito que quiere. Hay un tiempo para pensar y un tiempo para la acción; pero ahora es el momento de ambas cosas. Ni una acción impensada o imprudente ni un pensamiento que no encuentre expresión en actos que no lograrán nada en el momento actual.
8. Debe estar preparado para dar tanto como para tomar: no conseguirá la ayuda que desea de los demás a menos que les preste su propia ayuda en sus dificultades. Pero este hexagrama indica también lo aconsejable que será consultar de nuevo al oráculo. Prosiga el proceso necesario ara generar otro hexagrama. El texto apropiado al respecto le diría si posee las cualidades apropiadas para hacer frente con éxito a los problemas o situación por los que pregunta.
9. No es tiempo favorable para conseguir grandes éxitos. No abarque más de lo que pueda manejar. Luche por pequeñas victorias, triunfos menores, sea amable, persuasivo y responsable respecto de las necesidades y deseos de los demás.
10. La situación actual no es fácil, se enfrenta con muchos problemas y con lo que a veces parecen dificultades insuperables. Sin embargo, si se muestra intrépido, emprendedor y valeroso, se vencerán todas las dificultades y se logrará el éxito.
11. Se trata del hexagrama más armonioso y afortunado, con la significación tradicional de “El cielo unido con la Tierra”; en otras palabras, buena suerte, casi lograda sin esfuerzo, por su propio impulso. Un hexagrama particularmente excelente y afortunado cuando aparece como respuesta a cualquier pregunta que implique amor, asuntos sexuales y matrimonio.
12. Este hexagrama indica una situación confusa y complicada en la que las cosas no son por completo lo que parecen. Es tiempo de aferrarse a los principios y proceder de la forma que crea correcta, en vez de permitir que sus acciones se vean influidas por el consejo de los demás, que tal vez no se hallen en tan buena disposición hacia usted como cree. En particular, no se deja implicar en acciones que puedan ser arriesgadas o peligrosas. Si lo hace, es muy probable que luego tenga que lamentarlo.
13. En esta situación, o al llegar a una solución para resolver un problema, debe pensar en los otros más que en usted mismo. Si lo hace así, el resultado será afortunado. Es momento de tomar las decisiones que sabe que deben tomarse. Adelante, no titubee.
14. La ayuda de quienes tienen posiciones de autoridad y consejo –incluso inspiración- de fuerzas superiores a la suya propia, podría ayudarle a resolver la situación o el problema por el que pregunta. Es probable que esta ayuda desde arriba, o inspiración desde dentro, le lleve a comprender asuntos que le han intrigado a usted y a los demás. Existe una probabilidad de que aprenda algo, o averigüe algo que le causará una considerable sorpresa.
15. Una actitud calmada y apacible le será ventajosa en el momento actual. Si permanece tranquilo, a pesar de las tormentas que se enfurecen a su alrededor, le llegará muy poco daño. Persista en calma en el curso de la acción que ha decidido como correcta, y le irá muy bien.
16. Es un tiempo muy favorable y ventajoso para buscar la ayuda de otras personas. Si intenta hacer frente al problema o situación por la que pregunta sin tratar de conseguir ayuda de otras personas, es probable que las cosas acaben mal. Pero si desea conseguir la ayuda y el apoyo que no existan malos entendidos y que los demás aprecien plenamente la realidad de la situación y comprendan su punto de vista.
17. No trate de desempeñar el papel principal en las cosas del momento actual. Mantenga el listón bajo; conténtese con tocar de segundo violín y dejar a los demás los decisivos primeros pasos. Si no sigue este consejo e insiste en impulsar por sí mismo las cosas, es probable que se encuentre implicado en una situación estresante, fatigosa y arriesgada.
18. La situación por la que pregunta y/o el problema en el que está implicado es muy confuso. El embrollo y la confusión no se han presentado por casualidad, sino como resultado de errores humanos: decisiones incorrectas y acciones atolondradas. Pero los seres humanos son capaces de solucionar cualquier lío del mismo modo que lo han originado. El daño que se ha hecho puede repararse. La tarea no será fácil, pero las decisiones reflexivas y una actitud prudente restaurarán la situación y le proporcionarán un final feliz al conflicto.
19. Las cosas empiezan a moverse; están en acción fuerzas buenas y diabólicas. La buena y la mala suerte se aproximan. Resulta importante analizar las fuerzas negativas antes de que se hagan demasiado fuertes y malignas. Deje que la buena suerte siga su curso; pronto lo hará por sí sola. Pero vigile las influencias desafortunadas y sus desarrollos, y destrúyalos antes de que se conviertan en realmente poderosas y peligrosas.
20. Es tiempo de reflexión y contemplación, de mirar en las profundidades de uno mismo en vez de preocuparse por el mundo exterior. Considere con cuidado sus propios pensamientos, emociones, deseos y acciones posibles. No tome decisiones apresuradas; considere los asuntos en todos sus posibles aspectos.
21. La limitación es el factor clave de la situación en la que está inmerso, el problema al que trata de hacer frente. No tiene una completa libertad de acción y existen obstrucciones desde la senda que lleva hacia su objetivo. Estas obstrucciones se harán a un lado; debe emprender una acción decisiva, atravesar las barreras que le entorpecen y avanzar en la dirección que desea.
22. Hay un tiempo para romper las reglas y un tiempo para adherirse a ellas con la mayor rigidez. En este momento debería seguir la segunda directriz. Sea del todo convencional en sus acciones y en las actitudes que adopte. En cualquier situación, ya sea de trabajo, de actividades sociales o de asuntos emocionales, compórtese de la manera generalmente aceptada.
23. En el momento actual es probable que casi cualquier actividad deliberada ponga las cosas peor. No emprenda nuevos proyectos, por seguros que puedan parecer y, en lo que se refiere a los antiguos, manténgalos hábilmente sujetos en vez de tratar de que aceleren su progreso. No es momento para la expansión o para ampliar sus obligaciones, ya sean financieras, sociales o emocionales. Puede tener que atravesar dificultades, o estar a punto de encontrárselas, en una situación de gran importancia. No debe enfrentarse a los factores adversos que le turban; no los ataque de una manera activa ahora. Conserve la calma; si lo hace así las cosas mejorarán sin la menor intervención.
24. “Abandone lo viejo y siga con lo nuevo” es la actitud correcta respecto de lo que le está sucediendo o se halla a punto de suceder. Es tiempo para el cambio, para abandonar antiguos hábitos, emociones anticuadas, pautas de conducta trasnochadas. En lo que se refiere a su situación o problema particular, dese cuenta de que se encuentra en un momento decisivo de su vida. No tenga miedo de adentrarse por territorio desconocido.
25. Actúe de acuerdo con su naturaleza interior, y los deseos reales de su ser secreto. Si lo hace así si persevera en sus esfuerzos para conseguir lo que es correcto, le seguirá la buena suerte. Si toma el curso opuesto (y persiste en complacer a los demás en vez de a sí mismo y frustrar sus propias necesidades y deseos) los resultados serán desgraciados.
26. No es tiempo de autoanálisis y retiradas dentro de uno mismo. No se siente en su casa meditando acerca de sí mismo y de las preocupaciones de otras personas. Aunque ha de mantenerse cierta prudencia, muéstrese tan sociable como resulte compatible con semejante contención, y láncese entusiásticamente al trabajo y a las actividades sociales. Si lo hace así, no sólo el resultado será la buena suerte sino que conseguirá ambiciones que, de momento, parecen casi imposibles.
27. Se requiere gran prudencia en el momento actual. Tome el máximo cuidado y practique la moderación en todas sus actividades. En cualquier aspecto de su vida –físico, financiero, emocional y mental- ha de ser moderado. No se preocupe por trivialidades. Si todo va bien, es esencial que se concentre en temas de auténtica importancia. Ponga primero lo principal no se permita distraerse.
28. Está viviendo un período completamente excepcional de su vida, y deberá realizar un enorme esfuerzo para hacer frente a la situación en que se halla. Sin embargo, los esfuerzos deben planificarse cuidadosamente para que produzcan el máximo efecto. Lo que requiere la situación es una presión firme y sostenida, no empujones intermitentes. Un esfuerzo sostenido por su parte producirá los resultados deseados.
29. No comprometa sus ideales y principios, por muy tentado que se vea a causa de las dificultades de su situación actual. Si mantiene sus posiciones, siguiendo con sinceridad y determinación sus principios, conseguirá su objetivo y vencerá las barreras que obstruyen su avance.
30. Como cualquier otro ser humano, se encuentra sujeto a limitaciones y restricciones sobre su libertad de acción. Parte de todo ello viene de dentro; son las limitaciones suscitadas por la naturaleza de su propio carácter y capacidades; otras se imponen desde fuera y tienen sus orígenes en la naturaleza de la sociedad en la que vive. No tiene sentido que sólo busque su libertad personal comprendiendo y aceptando estas limitaciones. Debe llegar a un acuerdo con el mundo en el que vive percatarse de que no todo se puede lograr.
31. Está disfrutando, o a punto de disfrutar, de muchas cosas placenteras de la vida. Extraiga placer de todo ello, pero no se permita perder el control ni dejarse llevar por la excitación. Conserve la cama interior, escuche el consejo de aquellos que conoce y en los que confía; mantenga claro su pensamiento y una mente despejada.
32. Es una época en que todas sus capacidades de resistencia y persistencia deben desempeñar el papel principal en su vida. Es esencial que ejercite, de manera estoica y paciente, todos sus poderes para resistir las tormentas que amenazan con llegar a derribarle. Resiste, manténgase en pie, ocurra lo que ocurra. Esto no significa que se oponga obstinadamente a todos los cambios en su vida; es posible adaptarse a una situación de una manera que sea compatible con la adhesión a los principios.
33. Es tiempo de inactividad magistral. No debe dar pasos resueltos en materias que se refieren a usted, ni debería defenderse activamente contra los golpes del destino. Por el contrario, una retirada cuidadosamente pensada está a la orden del día. Esta retirada debe ser ordenada, y no una desbandada desorganizada y confusa. La retirada correcta no significa debilidad. Es signo de fuerza futura y ofrece la necesaria oportunidad para una movilización de todas sus fuerzas –sus propias capacidades-, que le permitirán avanzar al ataque en algún momento futuro.
34. La situación por la que pregunta puede demostrarse muy favorable. El éxito será suyo, porque se da cuenta de que es muy importante comportarse del modo correcto. Ya que continúa con sus obligaciones para con los demás, éstos cumplirán sus obligaciones con respecto a usted y todo acabará bien. No siga sólo sus propias inclinaciones; considere a fondo los intereses de los demás.
35. Tiene usted una considerable influencia en el asunto por el que pregunta. No abuse de esta influencia aprovechándose de ella en su propio beneficio. Si la emplea tanto en bien suyo como de los que desean ayudarle, comprobará que aún se encuentra más al mando de la situación.
36. En el momento actual es probable que la situación en que se encuentra parezca de lo más infortunada y se sienta infeliz. No se deje deprimir o confundir. No se deje derrumbar por el curso de los acontecimientos; conserve la cabeza en medio del desorden que le rodea. En este estadio de su vida debe aferrarse a su “luz interior” –la parte más esencial de su se, su verdadero yo- y asegurarse de que continúa brillando a través de la penumbra.
37. Lealtad a los demás, en particular a aquellos con los que está relacionado por los lazos de sangre y las emociones, es lo apropiado en las circunstancias presentes. Esto no siempre será fácil. Sin embargo, es importante para su propio bienestar que haga frente a sus obligaciones y deberes, por agobiantes que puedan llegar a ser.
38. Se encuentra en una situación, o estará muy pronto en ella en la que la oposición y obstrucción de los demás le originarán dificultades personales. Pero tanto a oposición como las obstrucciones que se encuentre se hallan libres de malicia hacia usted. Son la expresión del aferrarse honradamente a unos puntos de vista, y sus adversarios son tan sinceros como usted. Es mejor conseguir un compromiso, llegar a alguna forma de acuerdo.
39. En el momento actual existen demasiados obstáculos en su camino para adelantar de la forma que desearía. No sería bueno para usted intentar seguir adelante en este momento. Debería moderarse, retirarse –en la esperanza de avanzar en algún momento futuro- y evitar las confrontaciones directas. Sin ayuda, su fuerza no será suficiente para vencer las dificultades que obstaculizan su camino. Busque el auxilio de amigos y de aquellos que estén bien dispuestos hacia usted. La situación es, en cierto modo, similar a la indicada en el hexagrama 33, y resultará ventajoso leer la interpretación de dicho hexagrama al mismo tiempo que este.
40. Es tiempo para la audacia. Sigla ataque, enfréntese a los problemas de su vida; derribe las barreras que le han impedido lograr sus deseos. El futuro es la cosa más importante, por lo que no debe meditar acerca del pasado o los errores cometidos por los demás.
41. En cada aspecto de su vida se impone la contención y el dominio. Sea prudente. Avance sólo con el mayor cuidado y retírese a las fortalezas interiores que se hallan en el núcleo de su personalidad. Si sigue con la mayor escrupulosidad este consejo, el resultado será la buena suerte y la felicidad.
42. “Gobernar es servir” es uno de los axiomas fundamentales de los sabios que recopilaron el I Ching, y este es tiempo de mantener constantemente esta regla en la mente. Si es consciente de la necesidad de considerar los requerimientos, podrá ahora embarcarse con éxito en empresas audaces y conseguir importantes cambios en su vida.
43. Es el momento de ser resuelto sin mostrarse arriesgado o alocadamente aventurero. Debe basar todas sus acciones en un enfoque que combina la fuerza y determinación con la buen voluntad y la amistad. Deberá exhibir su resolución por sí mismo como una fuerza apacible, no la determinación que se manifiesta por medio de una conducta desagradable y con hostilidad hacia los demás. Concéntrese en su conducta con objeto de erradicar sus propias faltas y debilidades. No trate de reformar a las demás personas; sea siempre consciente de sus intereses al mismo tiempo de los que usted considera importantes.
44. Es una época en que es usted particularmente receptivo a los consejos dados por los extraños, y existe alguna probabilidad de que le dan tales consejos. Sin embargo, estos consejos no serán buenos; si actúa en consecuencia averiguará que no van en su propio interés. Confía en su propio juicio. Sea usted mismo.
45. En el momento actual constituirá un error confiar demasiado en su propia autosuficiencia y en sus propias fuerzas, resistencia y capacidades. Busque la ayuda de los demás, de quienes pueden ayudarle en la situación en la que se halla y que le ayudarán a resolver el problema al que está tratando de hacer frente. Si sigue esta conducta, la buena suerte le alcanzará, posiblemente de una forma repentina y completamente inesperada.
46. La situación actual requiere acciones rápidas y el empleo de su adaptabilidad. Es probable que as circunstancias cambien con la mayor rapidez y sus respuestas a estos cambios deben ser bien pensadas pero en extremo rápidas. No tema emplear el consejo de los demás, o pida ayuda a aquellos que se encuentran en posiciones de poder y responsabilidad. Se comprobara que estos consejos o ayudas son de lo más valioso en la resolución de las dificultades y problemas.
47. Va a pasa por una fase difícil de su vida. En lo que se refiere a usted, es un momento de adversidad. Nada parece salir bien; dificultades inesperadas surgirán en los asuntos más sencillos; todos los aspectos sociales y emocionales de la vida causarán problemas. Pero las dificultades y la experiencia de la adversidad se volverán su favor. Lo que se necesita es resistencia, una respuesta alegre a los golpes del destino, y una negativa a desanimarse. Debe ser fuerte porque, por el momento, la vida es muy dura. Si exhibe un valor persistente tranquilo ante la adversidad y el infortunio, saldrá de este “mal momento”. La fortuna le sonreirá y el éxito se encontrará a su alcance.
48. En el momento actual debe comportarse de tal forma que extraiga fuerzas del pasado. No sólo de su propio pasado –los sucesos, felices y desgraciados que haya vivido-, sino el pasado compartido por todos nosotros. En otras palabras, debe basarse en las pautas ritualizadas de la conducta humana (convenciones, formas de sentir, tipos de reacción a las experiencias corrientes, etc.) que la humanidad ha desarrollado durante miles de años. Descubrir y perforar los depósitos de fortaleza enlazados en el nivel más profundo de su mente, como ocurre en el núcleo del ser de todos y cada uno de nosotros.
49. es un tiempo de cambios, aparición y enfoque de nuevas situaciones. El mundo en el que se mueve está emprendiendo rápidas y grandes alteraciones, y debe cambiar con él. Así como su medio ambiente va a ser transformado, también usted debe transformare. Ha de hallarse preparado para cambiar tanto la forma de comportarse como su forma de pensar. No luche contra el cambio, adáptese a él y de este modo asegurará su supervivencia.
50. No es época de ser aventurero, de comportarse de forma inesperada o lanzarse a nuevas empresas. Trate de mantener bajo el listó, y evite cualquier clase de acción que le haga apartarse de la multitud. Pórtese de una forma tan gris como le sea posible, muéstrese como una persona completamente convencional. De esta manera quedará asegurado su éxito en la situación actual, tan poco prometedora.
51. Es tiempo de sorpresas. Lo totalmente imprevisto se manifestará por sí solo en si vida, y la sorpresa que recibirá no será sólo placentera. O permita que le abrume el asombro. En vez de ello, piense a fondo en su vida, examinando la naturaleza de las acciones que ha tomado y los verdaderos motivos para hacerlo.
52. Es una época de inmovilidad en su vida. Es tanto la inmovilidad que sigue al movimiento enérgico, como la inmovilidad, la tranquilidad de poder, que acompaña a la reunión de fuerzas antes de un movimiento atrevido hacia delante. En su vida, alguna situación o sucesión d acontecimientos ha llegado a su conclusión, o está a punto de hacerlo. Ahora se encuentra, o se encontrará pronto, en una nueva situación o experimentando una nueva secuencia de acontecimientos. Ha llegado el momento de comprometerse en un calmado proceso de autoexamen; esto le concederá la fuerza necesaria para dar los pasos que se requieren ante la situación que está desarrollando.
53. En el momento actual deben evitarse las acciones apresuradas, en particular las relacionadas con cualquier esfuerzo par influir en los demás o para persuadirles de lo correcto de su punto de vista o de lo adecuado de sus acciones. Esté preparado para permitir que las situaciones se desarrollen con lentitud y de manera natural, evite fútiles esfuerzos para acelerar las cosas. Permita que el fruto madure del todo antes de comérselo; de otro modo, podría encontrarse con una indigestión.
54. Emplee el tacto y adopte el mayor cuidado para no ofender a sus amigos, compañeros de trabajo o a aquellos con los que esté unido emocionalmente. Sea todo lo cuidadoso posible, incluso con exceso. Refúgiese en una segunda posición. No trate de lanzarse hacia delante ni en su trabajo ni en su vida privada. Asegúrese de que su conducta sea aceptable para aquellos con quienes esté asociado; no haga nada digno de críticas hostiles. No es tiempo de riesgos; no especule ni juegue, en el sentido literal o metafórico de la palabra.
55. un cuerno d la abundancia, rebosante de todas las cosas buenas de la vida, es el símbolo apropiado de su situación actual, o de la situación en que pronto se hallará. Es un tiempo de plenitud, de abundancia, de buena suerte y de éxito. Las cosas no seguirán tan bien para siempre, pero no desperdicie tiempo preocupándose por lo que pueda suceder en el futuro.
56. Es posible que, en el momento actual, se sienta más bien relajado acerca de las cosas, que su situación personal sea estable, que no le preocupe nada. Si es así, se equivoca. Por el momento, nada en su vida está fijo, seguro o cierto. En cierto sentido, es un vagabundo por la superficie de la tierra sin ninguna seguridad con respecto a lo que sucederá a continuación. Metafóricamente hablando, es usted un individuo “sin residencia fija”. Es vital que sea prudente y reservado, que no se exponga a dañinos desdenes. Sea paciente y perseverante. De este modo se asegurará, de una manera lenta pero segura, el éxito y la felicidad que desea, y avanzar hacia la estabilidad y seguridad que, sea o no consciente de ello, tan desesperadamente necesita.
57. De momento se necesita no perder de vista el antiguo proverbio según el cual “el tiempo cura todas las cosas”. También iría bien que pensara en lo aconsejable de una cuidadosa consideración y planificación antes de embarcarse en cualquier tipo de acción, particularmente si el movimiento que planea es irrevocable. A fin de conseguir sus objetivos, debe ser paciente y persistente, avanzando con seguridad hacia delante, realizando lo que un corresponsal militar llamaría “un avance lento pero implacable”.
58. Es posible que no aprecie lo bien que están las cosas en este momento. Sea o no consciente de ello, su posición es más bien envidiable. Relájese y sea feliz, pero no permita que su felicidad le induzca a la complacencia que puede acabar en una conducta alocada. Mantenga una presión continuada hacia delante. No descuide sus esfuerzos aunque todo parezca ir mejor.
59. Se encuentra en una situación en que se necesitan altruismo y generosidad, sobre todo en relación con cualquier nueva actividad, empresa o tipo de conducta que esté considerando. Evite la rigidez mental y emocional; considere nuevas ideas y enfóquelas con calma. Si de veras quiere conseguir sus objetivos, debe estar preparado para trabajar – y jugar- en cooperación con los demás.
60. Se encuentra en un período de su vida que puede resumirse con una palabra: “limitación”. Acepte el hecho de que, por mucho que luche y se esfuerce, no podrá conseguir todo lo que desea. Existen aspectos positivos en una aceptación de las limitaciones que nos constriñen a todos. A veces es bueno para nosotros “apretarnos el cinturón”, tanto literal como metafóricamente. Al aceptar y realizar lo mejor de las limitaciones inevitables, que surgen de la misma naturaleza de la vida, no llegará a padecer ningún tipo de constricción mortificante que le afecte de modo adverso, ya sea emocionalmente o en su vida laboral. Se encuentra en una encrucijada importante, tanto en su vida cómo en su situación particular o problema por el que pregunta al oráculo. El curso de acción apropiado para usted es aceptar totalmente las limitaciones inevitables en su libertad, haciendo todo lo posible para mitigar sus efectos y para que éstos se hagan tolerables.
61. En su vida laboral y/o privada trata con personas que a veces se portan de modo estúpido y que sólo con la mayor de las dificultades son capaces de comprender los pensamientos y sentimientos de los demás. La única forma de llegar a esas persona y comunicarse de manera apropiada con ellas, es explicarles sus acciones y motivos con persistencia y sosegadamente. Tal vez deba repetir tales explicaciones una y otra vez. Resulta vital que adopte el correcto enfoque respecto de aquellos con los que trabaje o esté de algún modo asociado. Y, por encima de todo, no pierda nunca los nervios con tales personas.
62. es un momento en que debería comportarse con la máxima corrección y propiedad, prestando toda su atención a las convenciones más o menos importantes de la sociedad en la que vive. En cierto modo, es la época de lo pequeño: pequeños inicios, pequeñas agitaciones y pequeños finales. Concéntrese, por tanto en las cosas pequeñas de la vida, aunque evitando lo ínfimo. No es un buen momento para llevar cabo grandes alteraciones en su modo de vida, resolver problemas importantes, o embarcarse en aventuras ambiciosas.
63. Puede suceder que en el momento actual todo en su vida parezca armonioso, apacible y ordenado. Pero no es época para relajamientos. La armonía reinante puede derrumbarse en el caos si comienza a sentirse seguro de poder evitar las cosas. No obstante, por satisfactoria y estable que pueda ser la situación actual, sólo continuará así mientras haga juegos malabares para mantener una armonía equilibrada. Si no es cuidados, los acontecimientos le pillarán por sorpresa, por lo que ha de estar preparado para un inesperado desarrollo.
64. Siempre y cuando se mantenga cauteloso y no se comporte de forma testaruda. Sus esfuerzos se verán recompensados con el éxito. No obstante, recuerde que está pisando sobre hielo y que el correr riesgos invalidaría todos sus esfuerzos.

No hay comentarios: